La iniciativa del Consulado de la isla en Buenos Aires forma parte de las actividades que se han celebrado dentro y fuera de Cuba para rendir tributo al Mayor General del Ejército Libertador, quien cayó combatiendo el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, en los albores de la segunda guerra de liberación contra el colonialismo español.
El cónsul Osniel L. Escobar expresó a Prensa Latina que el objetivo principal del concurso de pintura infantil “es acercar a nuestros niños, en especial a los hijos de cubanos residentes en Argentina que están más alejados de su Patria, a la obra de José Martí”.
En su rico quehacer el organizador de lo que llamó “la guerra necesaria” dedicó parte de su obra a los niños, a su formación, que fueran mujeres y hombres de bien, y que sirvieran a su Patria y a la Patria Grande que es América Latina, redondeó Escobar su idea.
Una veintena de menores presentaron sus propuestas, aunque un clima adverso impidió que todos estuvieran en la premiación la noche del viernes en el salón de actos de la Embajada de Cuba.
Se entregaron cuatro reconocimientos y una mención especial, y la ganadora fue la niña Sofía Montesino, quien nació en Argentina, no obstante sus padres han querido que conserve su amor por Cuba.
oda/mh