miércoles 18 de junio de 2025
Search
Close this search box.

Petro afirma en Ecuador que ex vicepresidente Glas es preso político

petro-afirma-en-ecuador-que-ex-vicepresidente-glas-es-preso-politico
Quito, 24 may (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó hoy tras participar en la toma de posesión del mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, que el exvicegobernante Jorge Glas es un “preso político”.

Al finalizar la ceremonia de investidura de Noboa, Petro declaró a la prensa local que Ecuador necesita un diálogo nacional, como también lo requieren otras naciones como Colombia y Venezuela, porque esa “es la base fundamental de la paz y la justicia”.

Al ser cuestionado sobre su opinión de las elecciones ecuatorianas del pasado 13 de abril y las denuncias de fraude de la oposición, el mandatario colombiano simplemente contestó: “Creo que Glas es un preso político”.

Más temprano, Petro se pronunció en su cuenta de X sobre los motivos de su asistencia a la toma de posesión de Noboa y señaló que le solicitará “liberar a todos los presos políticos, articular las fuerzas de defensa para contener el crimen, y establecer un diálogo nacional democrático”.

Petro y la peruana Dina Boluarte fueron los únicos jefes de Estado presentes este sábado en la ceremonia donde Noboa asumió la jefatura del Ejecutivo de Ecuador para el periodo 2025-2029.

En el primer discurso de esta nueva fase, el gobernante ecuatoriano renovó sus promesas de progreso para el país en materia de seguridad, economía, empleo, viviendas, salud, educación, energía y cultura.

Si bien no se refirió directamente a Glas ni al correísmo, afirmó que su objetivo es salvar a la Patria que antes fue “saqueada, corrompida y secuestrada”.

Entre los ausentes al acto oficial de este sábado en Quito, estuvo el bloque legislativo de la Revolución Ciudadana, que calificó a Noboa como “un presidente ilegítimo, impuesto mediante un proceso electoral lleno de sombras, denuncias e irregularidades jamás aclaradas”.

El exvicepresidente Glas es considerado uno de los símbolos de la persecución judicial o lawfare en Ecuador y recibió de forma temporal la prelibertad el 28 de noviembre de 2022 luego de la unificación de dos penas de cárcel de seis y ocho años por los casos Odebrecht y Sobornos, sin embargo, la medida fue revocada.

A inicios de este año, la justicia ordenó su captura por presunto peculado en el caso Reconstrucción de Manabí, una investigación sobre la supuesta responsabilidad penal en contratos relacionados con la recuperación de esa ciudad tras el terremoto de 2016.

Glas estuvo en la embajada de México en Quito desde diciembre de 2023 hasta el 5 de abril de 2024, día en que uniformados entraron violentamente en la legación diplomática y lo aprehendieron, pese a contar con asilo por parte del entonces Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Noboa, ha reiterado en varias ocasiones la negativa a entregarle el salvoconducto, pese a su condición de asilado, pues considera que debe cumplir pena por supuestos delitos cometidos en el territorio nacional.

jcm/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link