Ahmed y la delegación de alto nivel que lo acompaña recorrieron Station F, una incubadora de empresas del sector privado para startups tecnológicas y el mayor centro de desarrollo para startups (empresas emergentes) del mundo.
Precisó la fuente que el ecosistema de empresas emergentes de Addis Abeba aún se encuentra en sus primeras etapas, pero demuestra un gran potencial impulsado por una población joven y con conocimientos tecnológicos, así como una creciente conectividad digital.
En ese sentido, el gobierno adoptó medidas para apoyar la innovación mediante iniciativas como la estrategia «Etiopía Digital 2025», cuyo objetivo es crear un entorno propicio para las startups, especialmente en los sectores de tecnología financiera, tecnología agrícola y comercio electrónico.
De igual manera, un marco legislativo integral, conocido como «Proclamación de Startups», que busca establecer mecanismos legales e institucionales de apoyo para el sector y aborda desafíos clave como el acceso limitado a la financiación y las barreras regulatorias.
Por otra parte, el líder africano visitó la sede de Nokia Francia en esta capital, un centro neurálgico de investigación y desarrollo en tecnologías 5G y 6G, ciberseguridad, inteligencia artificial y redes ópticas.
El programa incluyó una muestra de sensores de fibra óptica, ahorro de energía y un recorrido por laboratorios 5G, que ofrecieron valiosa información para Etiopía en materia de innovación, desarrollo de infraestructura y colaboración intersectorial.
Por último, la delegación etíope recorrió las instalaciones de Thales Research & Technology (TRT) Francia, un centro de investigación multidisciplinario del Grupo Thales, que sirve como piedra angular para los esfuerzos de investigación globales de la compañía con un enfoque en campos avanzados como el aeroespacial, la defensa y la inteligencia artificial.
Estas visitas subrayan la importancia del compromiso internacional y el intercambio de conocimientos para acelerar la transformación digital de Etiopía y posicionar al país como un futuro centro de innovación y tecnología en África, subrayó la fuente.
Ahmed llegó el jueves a Francia para cumplimentar una visita de trabajo que incluyó conversaciones bilaterales con el presidente Emmanuel Macron para revisar los avances de la implementación de los acuerdos alcanzados durante la visita del dignatario a Addis Abeba en diciembre de 2024.
jha/nmr