El jefe de Seguridad Interna de la Gobernación de Damasco-campo, Hussam Al-Tahhan, dijo que los operativos se llevaron a cabo tras recibir información de la inteligencia sobre células del Daesh en las localidades de Kisweh, Deir Khabiyeh, Al-Muqaylibah y Zakia, al sur y suroeste de Damasco.
Indicó que se incautaron cantidades de armas ligeras, medianas y pesadas en posesión de las células de esta agrupación radical, además de misiles antitanques, artefactos explosivos y chalecos suicidas, que planeaban utilizar para desestabilizar la región.
El psado día 16 de este mes, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo operativo contra un escondite del grupo Daesh, en la ciudad de Alepo, cabecera de la provincia homónima en el norte del país.
La operación resultó en la detención de cuatro miembros de una célula terrorista, mientras los enfrentamientos que acompañaron el operativo resultaron en la muerte de un efectivo de la Fuerza de Seguridad General.
El grupo Daesh escaló desde comienzos de este año, sus acciones terroristas, llevando a cabo 77 operaciones desde principios de 2025, incluidos ataques armados, asesinatos selectivos y bombardeos.
Tales acciones provocaron la muerte de 28 personas, incluidos 18 miembros de las Fuerzas Democráticas de Siria, cinco terroristas de Daesh e igual número de civiles, además de decenas de heridos.
Las anteriores cifras reflejan un aumento significativo de la actividad de este grupo inscrito en la lista del terrorismo internacional del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
A pesar de la pérdida de territorios del Daesh en Siria e Iraq, estas estadísticas reflejan su capacidad para reposicionarse y llevar a cabo operaciones a través de sus células durmientes, y también señalan los importantes desafíos para la seguridad.
rgh/fm