Honduras redujo su déficit comercial en primer trimestre de 2025

Tegucigalpa, 26 may (Prensa Latina) Honduras cerró el primer trimestre de 2025 con un déficit en su balanza comercial de mil 460,2 millones de dólares, un 19,5 por ciento menos frente al mismo periodo del año anterior, confirmó hoy el Banco Central (BCH).

De esa manera, la autoridad monetaria de la nación centroamericana ratificó los datos avanzados en su boletín del pasado 7 de mayo.

Las exportaciones de bienes sumaron tres mil 239,9 millones de dólares, con un aumento de 491,3 millones (17,9 por ciento) en comparación con similar lapso de 2024 (dos mil 748,6 millones), destacó el ente emisor.

Este resultado se debió principalmente a las ventas de café, que fueron impulsadas por un incremento histórico en los precios internacionales del aromático, aunado a un mayor volumen exportado, subrayó el BCH.

Por su parte, las importaciones totalizaron cuatro mil 700,1 millones de dólares, un alza de 137,5 millones, sobre todo en mercancías generales, especialmente de suministros industriales, bienes de consumo, bienes de capital y alimentos y bebidas.

Ese intercambio comercial de bienes resultó en un déficit de mil 460,2 millones de dólares, 353,8 millones menos (19,5 por ciento), respecto al registrado en enero-marzo del ejercicio precedente, detalló el BCH.

Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) se posiciona como la región con el mayor flujo comercial con Honduras.

Ese bloque geográfico absorbió el 52,6 por ciento de los envíos hondureños, lo que equivale a mil 703,4 millones de dólares, y representó el 40,5 por ciento de sus importaciones, al contabilizar mil 903 millones de dólares.

Dentro esa zona, Estados Unidos destaca como el primer destino de las exportaciones de este país (46,7 por ciento del total), en las que sobresalen las prendas de vestir, los arneses automotrices y productos de origen agrícola como el café y el banano.

Además, la nación norteña figura como el mayor proveedor de importaciones para Honduras (34,3 por ciento del total), en particular de insumos para la maquila, combustibles, vehículos y alimentos, agregó el instituto emisor.

Centroamérica se situó como la segunda región más importante para el comercio de bienes con esta nación, al demandar 707,7 millones de dólares de las exportaciones de bienes como textiles, otros productos alimenticios, productos comunes de hierro, acero, aluminio y aceite crudo de palma.

Desde esa región se importaron mil 83,9 millones de dólares en artículos como preparaciones alimenticias, insumos para la maquila y medicamentos.

El comercio con Asia arrojó un déficit de 997,5 millones de dólares, debido al volumen de compras realizadas en China, que representaron el 15,7 por ciento del total importado.

rgh/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link