De acuerdo con declaraciones de su representante en el país, Emmanuelle Mitte, la retirada debe producirse a partir del último trimestre del año, lo cual obedece a la escasez de fondos provocada por la reducción de donaciones y financiación, refirió Jornal de Angola.
Mitte explicó que la situación mundial de limitaciones financieras afecta significativamente las acciones de la institución en materia de asistencia a los refugiados y su pleno funcionamiento, pero aseguró que el cierre de las oficinas no afectará el apoyo al Gobierno angoleño en la asistencia a los más de 56 mil refugiados en el país.
Acnur tiene actividad en territorio angoleño, fundamentalmente en las provincias de Luanda y Lunda-Norte, donde en esta última permanecen más de seis mil congoleños desplazados por la violencia en República Democrática del Congo (RDC) en 2017 y asentados en Lóvua.
La representante en territorio angoleño precisó que las embajadas de Reino Unido, Francia y China visitan esa localidad para conocer la situación actual de los refugiados y posteriormente definir fondos para su asistencia.
Añadió que la agencia de la ONU planea abrir una oficina en Sudáfrica para supervisar las actividades en Angola, así como también se estudia la variante y se recaudan fondos para crear una pequeña oficina en el país con dos funcionarios nacionales, tras el cierre de finales de año.
lam/kmg





