Abierto al público, el encuentro resultó en toda una cátedra de movimientos corporales impartida por la también coreógrafa y gestora cultural quien declaró a Prensa Latina que el ejercicio danzario presenciado esta mañana fue una práctica natural la cual realizan en su trayecto habitual, como todos nosotros.
¿Qué es caminar? Caminar es no caer. Si al hombre le hace falta desplazarse precisa caminar. Entonces ellos toman conciencia como bailarines qué es una caminata, y es una acción cotidiana, pero para concientizar lo que estamos haciendo en el escenario hace falta pasar por la cámara lenta, explicó de forma sencilla la maestra.
Mi trabajo aquí en esta acogedora sala de Danza Teatro Retazos fue aportarle técnicamente armas para adquirir conocimiento de cómo es entrar a un escenario y salir de él, añadió Emmanuel.
Comprometida con la cultura caribeña de Martinica, Emmanuel se formó en Cuba en la Escuela Nacional de Arte y cada vez que la invitan y tiene la oportunidad regresa a esta isla para impartir talleres a bailarines de los diferentes niveles.
Siento a Cuba como mi propia casa y desde mi llegada el domingo he encontrado a bailarines dispuestos a trabajar conmigo, además del respeto que siento por el trabajo tan profesional en las escuelas de danza de este país, comentó.
La Compañía Christiane Emmanuel participa en la IX edición del Mes de la Cultura Francesa en Cuba y además de sus talleres coreográficos, el público cubano podrá disfrutar el 30 de mayo del bailarín Jean Felix Zaire quien interpretará su solo “Miles et Mes Danses de Mauvais Nègre”.
jha/dpm





