Renuncia canciller de Honduras para centrarse en elecciones generales

Tegucigalpa, 28 may (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Enrique Reina, renunciará hoy a su cargo para enfocarse en la campaña política como compañero de fórmula de Rixi Moncada, candidata presidencial del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre).

La decisión fue confirmada el pasado lunes por el propio Reina, quien en declaraciones a la prensa anticipó que este miércoles presentará su dimisión a la presidenta Xiomara Castro, con el fin de dedicarse a tiempo completo a la campaña para las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.

El canciller acompañará a Moncada como uno de los tres aspirantes a designados presidenciales (vicepresidentes) que Libre llevará a la contienda de noviembre, en la que la agrupación nacida en 2011, buscará una segunda victoria consecutiva en las urnas.

En la misma tesitura está la propia pretendienta a la jefatura de Estado, que la víspera también anunció que hoy hará efectiva su dimisión como ministra de Defensa en la administración de Castro, según lo establece la legislación electoral de la nación centroamericana.

Al hacer un balance de su periodo de poco más de tres años, Reina destacó avances clave en el fortalecimiento de la política exterior de Honduras y la atención a sus compatriotas en el extranjero.

“Durante mi gestión al frente de la diplomacia hondureña, he procurado avanzar en una política exterior basada en el respeto mutuo, el diálogo franco, la cooperación solidaria y la defensa de los intereses nacionales en el ámbito de la comunidad internacional”, afirmó.

Entre los logros mencionó el fortalecimiento de los nexos bilaterales y multilaterales con diversos países y bloques regionales, al avanzar en temas como cooperación al desarrollo, cambio climático, migración ordenada, seguridad alimentaria, derechos humanos e integración regional.

Recordó hitos importantes como el restablecimiento de lazos con Venezuela, la firma de un Memorando de Entendimiento con Cuba, la ruptura de relaciones con Taiwán y la apertura de vínculos diplomáticos con China.

Además, subrayó la renovación del diálogo con Estados Unidos y la reactivación del papel protagónico de Tegucigalpa en foros como el Sistema de la Integración Centroamericana y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En materia migratoria, destacó la mejora en la atención consular con el reforzamiento de consulados existentes, la apertura de nuevas oficinas en Estados Unidos, México y Girona (España) y la puesta en marcha de los Consulados Móviles en 14 ciudades estadounidenses.

Su impulso a una política exterior digna, abierta al diálogo y comprometida con la justicia social, fueron algunos de los sellos distintivos que marcaron la labor del ministro de Exteriores, realzó el asesor Eduardo Rosales durante una ceremonia de despedida en la Cancillería.

npg/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link