En un discurso pronunciado en la XIII reunión de representantes de alto nivel para asuntos de seguridad que tuvo lugar en Moscú, Ortega señaló que desde 2018 cuando Nicaragua sufrió el “sangriento y terrorista” intento de golpe de Estado, fortalecieron la seguridad y la defensa del país.
“Neutralizando y eliminando a los autores y actores claves del odio, mercenarios y vendepatrias que actúan bajo la bota y el pago imperial con la pretensión de entregar a nuestro país al dominio estadounidense”, manifestó el funcionario sandinista.
Añadió que la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua y el Ministerio del Interior en coordinación permanente con la población, han logrado establecer mecanismos de prevención, atención y control efectivos ante las amenazas.
Según Ortega, Nicaragua se mantiene alerta ante los intentos de desestabilización que son orientados, organizados, financiados y promovidos por Estados Unidos y sus aliados europeos en contra de la nación centroamericana.
En otro momento de su discurso difundido aquí en medios de prensa del poder ciudadano, el también enviado especial de la presidencia para los asuntos con Rusia reconoció la importancia de los nuevos bloques de desarrollo que se consolidan, los cuales -dijo- aportan nuevos paradigmas de cooperación basados en el respeto mutuo y la ganancia compartida.
En ese sentido, mencionó el rol y liderazgo de China y Rusia en el grupo Brics, al tiempo que reconoció la importancia de la Unión Económica Eurasiática, la Organización de Cooperación de Shanghai, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.
En esos espacios «debemos promover la unidad, el entendimiento, el intercambio y la cooperación con una visión compartida como hermanos”, subrayó.
Ortega se refirió también a la soberanía y seguridad bancaria y económica como otro factor fundamental para el funcionamiento de las sociedades de cara a las agresiones de Estados Unidos y sus aliados europeos contra los pueblos.
“Mantenemos una cooperación y coordinación activa con los países amistosos para poder superar todas estas barreras”, enfatizó.
Aludió a la declaración conjunta de Rusia y Nicaragua firmada en abril de 2024 sobre los medios y las modalidades para contrarrestar, mitigar y compensar las consecuencias negativas de las medidas coercitivas unilaterales y el establecimiento del grupo de trabajo para ese fin.
rc/ybv





