El representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es figura central en la II Conferencia Internacional de Periodistas y Medios Solidarios con la Causa Saharaui que tiene lugar en Buenos Aires y que concluye el viernes.
Entre los principales logros en esa lucha contra el colonialismo, primero de España, y ahora contra el que recrudece la monarquía de Marruecos, Ali citó en declaraciones a Prensa Latina la creación del Frente Polisario y la posterior proclamación de la RASD.

La formación del aguerrido y combativo ejército Saharaui (ELPS), con gran movilidad e innovación en la guerra de guerrillas, que ha infligido severas derrotas primero al colonialismo español y después al ocupante marroquí y mauritano, es otro logro, reseñó el diplomático.
Además, se refirió a «la sólida y firme organización que permitió que solidificar la unidad del pueblo y hacer que los saharauis que huyeron de su tierra tuvieran la posibilidad de disfrutar de los servicios más básicos, como la alimentación, la salud y la educación, que es bilingüe, árabe y español.
El Sáhara Occidental es el único país árabe de habla hispana y junto con Guinea Ecuatorial las dos únicas naciones que hablan español en África, señaló y agradeció la cooperación educacional de Cuba para asegurar la enseñanza de la lengua de Cervantes, principalmente entre niños y jóvenes.
Esa colaboración fue fundamental en la campaña de alfabetización que ha sido uno de los mayores logros de la RASD que colocó a la nación saharaui a la cabeza en esta esfera en el continente.
Una activa diplomacia que ha obtenido el reconocimiento del Estado Saharaui por 84 países, de estos 29 son Latinoamericanos, es otro de los éxitos. Hoy la RASD es miembro pleno de la Unión Africana, en tanto para la ONU y la Unión Europea el Frente Polisario es el representante legítimo del pueblo del Sahara Occidental que tienen derecho a su autodeterminación, aseveró Ali.
En el campo judicial donde lidiamos con el expolio ilegal del ocupante marroquí y terceros países que le compran lo robado como fosfatos, pesca, agricultura -reseñó- también estamos en la batalla por el control de nuestro espacio aéreo.
«La singular y formidable resistencia del Pueblo Saharaui no abandona a las víctimas de la vulneración de los derechos humanos, los presos políticos y los ciudadanos en las zonas ocupadas por Marruecos que son una cárcel a cielo abierto», recalcó el embajador.
Todos estos logros -acentuó- son el resultado de la unión del pueblo saharaui entorno a su vanguardia combativa: el Frente Polisario, que «ha consolidado la unidad, la firme convicción de nuestra identidad y la fe en la lucha para alcanzar la independencia, la libertad y la paz con dignidad».
No obstante, el liderazgo y pueblo saharauis afrontan apremiantes desafíos, el principal es asegurar la liberación del territorio ocupado por el invasor marroquí, y continuar construyendo su Estado acorde a los nuevos tiempos.
Otro reto -añadió- es intensificar la labor de difusión de su cultura, su música, danza, literatura y artes plásticas y escénicas.
Y en materia diplomática lograr que Argentina, Bahamas, Brasil y Chile reconozcan formalmente al Estado Saharaui, mientras que se trabaja en estrechar lazos con los pueblos de América Latina, África y Asia.
Los participantes en la Conferencia que se desarrolla en la sede de la Central de Trabajadores de Argentina Autónoma emitieron un llamado instando al gobierno argentino para que otorgue el reconocimiento a la RASD.
ro/mh





