Fallece la exjugadora Luisa Fuentes, leyenda peruana del voleibol

Lima, 29 may (Prensa Latina) Los peruanos lamentan hoy la muerte de Luisa “Lucha” Fuentes, una de las mejores jugadoras de voleibol del siglo XX en este país, junto a Cecilia Tait, entre otras, y multilaureada en el ámbito internacional.

El deceso generó numerosas expresiones de pesar y de homenaje a la destacada trayectoria de una deportista ejemplar y dueña de gran carisma y calidad humana, según comentaron sus compañeras de generación, como María «Maruja» Ostolaza.

Fuentes, quien murió a los 76 años, fue capitana de la selección peruana en nueve grandes citas de la malla alta entre 1967 y 1979, incluidos los Juegos Olímpicos de México-68 y Montreal-76, así como los Panamericanos de Winnipeg-67, Cali-71, México-75 y San Juan-79.

Lucha fue baluarte para conquistar preseas de plata en esas cuatro ediciones de las citas multideportivas continentales, tras caer en las finales ante Estados Unidos en la urbe canadiense y frente a las bien llamadas Morenas del Caribe de Cuba en las tres citas siguientes.

Entonces enfrentó a las legendarias jugadoras cubanas Mercedes «Mamita» Pérez, la zurda Mercedes Pomares, Nelly Barnet, Evelina Borroto, Ana Ibis Díaz e Imilsis Téllez, entre otras.

Conocida como la «cañonera de oro» y la «gran capitana», Fuentes también condujo al combinado rojiblanco en los campeonatos suramericanos en los que Perú obtuvo el título en 1967, 1971, 1973, 1975, 1977 y 1979, y logró el segundo lugar en el de Caracas de 1969.

Compartió equipo con varias generaciones de jugadoras que también hicieron historia en el deporte peruano desde 1967: en una primera etapa con Norma Velarde, Ana María Ramírez, Olga Asato, Irma Cordero y Esperanza Jiménez, entre otras.

En años posteriores se sumaron Ostolaza, Mercedes González, Ana Cecilia Carrillo, Delia Córdova, Cecilia del Risco y Teresa Núñez, por solo mencionar las más relevantes.

En los Juegos de San Juan-79, Lucha fue testigo del surgimiento de una nueva hornada a la cual sirvió de inspiración: allí debutaron la zurda Tait con apenas 17 años, Gina Torrealva, Sonia Heredia, Aurora Heredia y Raquel Chumpitaz, protagonistas de posteriores éxitos de la selección peruana en la década de los 80.

Tras su retiro, graduada como licenciada, se dedicó a formar nuevas generaciones de voleibolistas, incluidas muchas de las que brillaron en los Juegos olímpicos de Seúl-88, en los cuales Perú conquistó el metal plateado.

jcm/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
primer-boletin-de-deportes-616
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link