La convocatoria fue del Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea del Uruguay (FAU) y la participación también de especialistas de la Fuerza Aérea Argentina, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Fuerza Aérea del Perú.
El encuentro tuvo como objetivo principal fomentar una visión regional de la meteorología aplicada al ámbito de la defensa, promoviendo la cooperación y el intercambio de conocimientos técnicos y operativos entre las fuerzas aéreas de la región.
Uno de los puntos centrales de análisis fue la identificación de los desafíos comunes que enfrenta la meteorología militar en el contexto actual de cambio climático, que trae consigo fenómenos cada vez más severos y complejos, con impacto en las operaciones aéreas.
Según la publicación Diario La R, Uruguay presentó el Receptor Meteorológico de Imágenes Satelitales (Remis), herramienta para la vigilancia y protección meteorológica autónoma, vital para la toma de decisiones en tiempo real.
La FAU expuso su rol en situaciones de riesgo como incendios forestales, inundaciones y sequías en cooperación con el Sistema Nacional de Emergencia.
También opera sensores meteorológicos en la Base Científica Antártica Argias y en la Estación Científica Antártica Ruperto Elichiribehety.
Según la fuente, tales sensores, junto con sistemas no tripulados del Escuadrón de Reconocimiento Aeroespacial, permiten la recopilación de datos sobre el clima y otros aspectos del entorno antártico, apoyando así investigaciones científicas y el monitoreo ambiental.
ro/ool





