La RC emitió un comunicado donde señaló que el asambleísta fue electo “gracias al voto de miles de ecuatorianos que confiaron en su palabra, creyendo que representaba un proyecto progresista, humanista y transformador”.
“Sin embargo, -agrega el mensaje- ha quedado demostrado que su verdadera lealtad nunca fue con el pueblo que lo eligió, sino sus intereses personales”.
Para la RC, expulsar a Peña del partido y la bancada es por respeto a sus bases, por lealtad al proyecto que representan y por responsabilidad y el movimiento calificó su accionar con adjetivos como traición, deslealtad y oportunismo.
La salida del asambleísta se da luego de apoyar la propuesta legislativa del presidente, Daniel Noboa, quien envió al Parlamento un proyecto enfocado en el tema de la seguridad.
Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos alertaron que esa iniciativa legal representa una amenaza al Estado de derecho, fomentaría el uso desmedido de la fuerza y dejaría intactos los verdaderos núcleos de la economía ilícita.
No obstante, Peña votó a favor del documento tras argumentar que la Comisión de Desarrollo Económico, que discutió la norma, acogió sus observaciones.
La presidenta de la RC, Luisa González, aclaró que el voto del legislador “no corresponde al criterio técnico, legal, constitucional analizado y peor aún a la decisión tomada dentro de la bancada”.
El parlamentario expulsado de su partido reaccionó en su cuenta de X y dijo que “los verdaderos traidores a la Patria son quienes anteponen sus intereses personales por encima del bienestar del país”.
Con su salida, la bancada de la RC (oposición) en la Asamblea queda con 65 integrantes, mientras el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) y sus aliados mantienen mayoría para avanzar con esa propuesta legal de Noboa y otras de interés del Gobierno.
rc/avr





