El crecimiento de las exportaciones en un 1,6 por ciento, por debajo del 1,7 por ciento registrado en el cuarto trimestre de 2024, se debió a que empresas en los Estados Unidos almacenaron bienes antes de que se implementaran los aranceles del presidente Donald Trump en marzo pasado, primero sobre una serie de productos y luego específicamente sobre el acero y el aluminio.
Sin embargo, un incremento de las importaciones que condujo a la acumulación de inventarios, menor gasto de los hogares y una demanda interna final más débil indican que la economía interna enfrenta dificultades, reveló la Agencia Nacional de Estadísticas (Statistics Canada).
La demanda interna final, que representa el gasto total de consumo final y la inversión en capital fijo, no aumentó por primera vez desde fines de 2023, lo que marca el inicio de una tendencia que persistirá mientras continúen los aranceles, advierten los economistas.
Según Statistics Canada, el crecimiento del gasto de los hogares cayó al 0,3 por ciento en el primer trimestre, después de aumentar un 1,2 por ciento en el trimestre anterior.
ro/abp





