El portavoz de la Cancillería Lin Jian recordó que lo relacionado con esta isla es el núcleo de los intereses fundamentales de China y la primera línea roja que no se puede cruzar en las relaciones chino-estadounidenses.
Por tal motivo, instó a Washington a cumplir con el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos entre los dos países, detener las ventas de armas a Taipei y dejar de crear tensiones en el Estrecho de Taiwán.
El anuncio de la administración norteña tensa aún más los vínculos bilaterales, en momentos en los que Beijing rechazó además la decisión de revocar el visado a los estudiantes chinos y las últimas medidas de control de exportaciones de Estados Unidos, que afectan a la industria de semiconductores.
China expresó recientemente su grave preocupación, tras la decisión de Washington de desbloquear cinco mil 300 millones de dólares en fondos de ayuda exterior, incluidos 870 millones para asistencia militar a Taiwán.
La Cancillería aquí señaló su fuerte descontento por la modificación que hizo el Departamento de Estado de la ficha informativa sobre las relaciones entre el país norteño y la isla.
La administración norteamericana eliminó la frase «Estados Unidos no apoya la independencia de Taiwán», lo cual Beijing interpretó como una grave violación del principio de una sola China.
En repetidas ocasiones el gobierno chino denunció el uso de Taipei por Estados Unidos y otros países como forma de contener al gigante asiático.
Anteriormente Beijing respondió a medidas como estas con sanciones dirigidas a empresas del sector militar estadounidense.
En la actualidad 183 naciones, incluida Estados Unidos, respaldan la política de una sola China.
npg/idm





