domingo 21 de diciembre de 2025

Cuba aplica nuevas medidas comerciales en servicio de telefonía móvil

La Habana, 30 may (Prensa Latina) La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) informó que a partir de hoy se aplicarán nuevas medidas comerciales que contribuirán a seguir desarrollando y sosteniendo la red de servicios de telecomunicaciones en el país.

Están asociadas con la recarga nacional y las ofertas de planes y paquetes del servicio móvil, según comunicó la entidad en su página web.

Como parte de la implementación de estas medidas, los clientes del servicio móvil prepago podrán hacer recargas a su saldo principal hasta alcanzar el monto total de 360 pesos (CUP) en el transcurso de 30 días.

El saldo móvil con que cuentan los clientes se mantiene, y tanto ahora como en lo adelante, se podrá utilizar para adquirir planes sin límites de compra, o realizar tantas transferencias de saldo como deseen.

Asimismo, se modifican algunos planes, de modo tal que ofrecen más Datos por menos precio hasta 360 CUP, los que estarán disponibles a través de código USSD (marcando *133#), y se especifica que todas estas ofertas mantendrán los 300 MB de navegación nacional.

Etecsa explicó que los planes de Datos ya podrán ser utilizados en cualquier red (2G, 3G y 4G).

Tal medida facilita el uso de los datos en cualquier punto de conexión de la red móvil y beneficia fundamentalmente a aquellos usuarios que cuentan con volúmenes de datos acumulados para uso exclusivo en 4G, y que ahora podrán consumirlos en cualquier red.

También se podrán adquirir Planes con Datos Extra a precios superiores en CUP (desde Transfermóvil, Servicios en Línea y la red comercial) y en dólares (desde Monedero MiTransfer y tarjetas internacionales válidas en las oficinas comerciales).

Los Planes de VOZ, Planes de SMS y Plan toDus (Bolsa de Mensajería) mantienen los mismos precios y también se podrán pagar por Servicios en Línea, Transfermóvil y en la propia red comercial.

Etecsa precisó que mantienen como premisas fundamentales seguir ofreciendo servicios en moneda nacional para el disfrute de la población, mantener el acceso gratuito a los entornos de enseñanza digital y continuar asegurando la conectividad a sectores de importancia social como soporte del proceso de transformación digital en el país.

Lidia Esther Hidalgo, vicepresidenta Comercial de Etecsa explicó a la prensa que a inicios de año la entidad brindó a la población información detallada de la situación financiera, tecnológica y operacional.

En ese contexto compartieron los desafíos que está enfrentando para poder sostener los servicios de telecomunicaciones, incrementar la calidad de servicio y lograr mejorar todo el desarrollo tecnológico que requiere el crecimiento de los servicios.

Hidalgo mencionó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos es una de las razones fundamentales que incide en esta compleja situación financiera y que, además, limita la adquisición de tecnología y encarece los costos de las materias primas y los materiales.

ro/lpn

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