«Desobedientes y recuperados», libro en Uruguay sobre dictaduras

desobedientes-y-recuperados-libro-en-uruguay-sobre-dictaduras
Montevideo, 30 may (Prensa Latina) “Desobedientes y recuperados” es el título de un libro hoy en librerías uruguayas, y cuenta dos historias marcadas por el terrorismo de Estado que imperó aquí.

El escritor y periodista Daniel Gatti es el autor de esta obra que muestra heridas de la dictadura (1973-1985), época marcada por la represión, violación de los derechos humanos y la desaparición forzada de personas.

Ocurrió en Uruguay, Argentina y Chile, también Brasil, donde las dictaduras estuvieron vinculadas con el Plan Cóndor, responsable de numerosas desapariciones.

El libro tiene dos capítulos. Uno está concentrado en el caso de una mujer argentina de casi 50 años que nació en cautiverio, bajo la dictadura de ese país, explicó Gatti a Diario La R.

“A la madre la mataron cuando ella nació y es apropiada y adoptada por una familia muy vinculada a la dictadura y ella recién se entera de su verdadera identidad teniendo prácticamente 40 años, estando viviendo en España”.

El otro relato habla de la formación en Uruguay de un grupo llamado Historias Desobedientes, agrupación de hijos y familiares de militares o policías de la dictadura “que se pusieron en contra de sus padres y forman este grupo para contribuir al tema de la memoria, verdad y justicia de los victimarios”.

Tal agrupación comenzó en Argentina y se ha expandido por Paraguay, Chile, Uruguay y Brasil con influencia en otras luchas sociales que ocurren afuera de la región, como por ejemplo en Europa, explicó el escritor, quien se entrevistó aquí con miembros de ese grupo.

Me contaron su experiencia, que no es solamente ser hijo de militares o de policías, sino que la misma violencia y torturas que ejercían los padres en la sociedad, en la gran mayoría de los casos también la aplicaban dentro de la casa contra sus hijos o esposas”, dijo.

Sobre su experiencia personal contó que primero secuestraron a su padre y luego asesinaron a la hermana, embarazada de ocho meses.

“No hay ninguna historia que no me haya impactado. Son muy distintas, pero el tema de la violencia intrafamiliar y social es lo que marca esas historias”, refirió.

“Por ejemplo, una de las historias que descubrí es la de dos hermanas fundadoras del grupo Historias Desobedientes en Uruguay, que sufrieron violencia atroz por parte de sus padres.

Tal fue la tortura y el sufrimiento que una de ellas se preguntó si no eran hijas de desaparecidos, porque no se entendía el odio de sus parientes, recordó Gatti.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link