El convenio fue suscrito por el director general de la Oficina, José Rubén Gonell, y el vicepresidente de la Alianza, Rainer Lorenzo, durante un acto que contó con la presencia de funcionarios y ejecutivos del ámbito audiovisual.
El acuerdo establece acciones conjuntas para proteger los derechos de autor y combatir la distribución ilegal de contenido audiovisual, con especial atención al robo de señales de televisión y la difusión clandestina de películas y series en sitios web y aplicaciones.
En la ocasión, Gonell advirtió que la piratería no solo perjudica a este sector, sino que también compromete la seguridad de los consumidores y frena el desarrollo del talento cinematográfico local.
Por su parte, el vicepresidente de la Alianza subrayó la importancia de la cooperación internacional para defender a creadores, productoras y gobiernos de los efectos negativos de la piratería.
El convenio establece que la Oficina Nacional de Derecho de Autor facilitará instalaciones para la formación y capacitación de personal y aplicará medidas cautelares contra violaciones flagrantes a los derechos de obras audiovisuales.
Asimismo, coordinará con otras instituciones para crear procedimientos expeditos de bloqueo y prevención.
Cinedominicano publicó que la Alianza, que agrupa a líderes de la industria como Warner Bros. Discovery, The Walt Disney Company, DirecTV Latinoamérica, Ole Distribution y LaLiga, tiene la capacidad legal para exigir la protección de los derechos de sus miembros, lo que incluye películas, documentales, programas y transmisiones deportivas.
Este acuerdo tiene impacto directo en la protección del cine y la televisión en República Dominicana y representa un avance importante en la defensa del contenido audiovisual en un entorno digital donde la piratería ha sido un gran obstáculo, señaló Cinedominicano.
ro/mpv





