El presidente Rodrigo Chaves intervino desde que asumió la Presidencia en 2022 las juntas directivas del Instituto de Electricidad (ICE), la Caja del Seguro Social, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y, ahora, la del Banco Nacional, añadió el también expresidente de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, según el Semanario Universidad.
La autoridad ejecutiva destituyó a solo un mes de comenzar su gobierno, el 1 de junio de 2022, a tres integrantes del Consejo Directivo del Grupo ICE, María Elena Feoli, Sandra Rojas y Cristina Murillo, tras asegurar que incumplían con requisitos de la ley, rememoró el sindicalista.
Chaves alegó entonces –señaló- que existían irregularidades identificadas en una auditoría, aunque no reveló cuáles, sino que abrió un órgano de investigación y remitió el asunto al Ministerio Público.
Según Universidad, la investigación de dicha instancia, sin embargo, “no vislumbró ningún hecho controversial o doloso” en la ejecución de dichos nombramientos y, el 24 de mayo, fue solicitado el sobreseimiento de la causa penal tramitada en el expediente, que también acusaba al expresidente Carlos Alvarado y a otras ocho personas”.
La presidencia, en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, emitieron después, el 27 de julio de 2022, un decreto ejecutivo que invalidó los nombramientos de cuatro de los directores del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, designados por la Asamblea de Trabajadores.
El turno le llegó ahora –subraya el sindicalista Hernández- al Banco Nacional, a menos de un año de que termine Chaves su mandato, al anunciar la presidencia este 28 de mayo que separaba de sus cargos a todos los integrantes de la junta directiva, bajo la alegación de un supuesto “nombramiento irregular” como gerenta general de Rosaysella Ulloa.
Los ejecutivos destituidos fueron Marvin Arias, Maricela Alpízar, Ruth Alfaro, Bernal Alvarado, José Arias, Montserrat Buján y Rodolfo González; y, en su lugar, fueron nombrados Anabelle Chaves, María Brenes, María Solórzano, Noylin Cruz, Maximiliano Alvarado, Rolando Saborío y Alejandro Solórzano.
Hernández, también dirigente del Sindicato Nacional de Enfermería, expresó su temor de que esta última intervención responda a que Chaves quiera controlar el BNCR para mediatizar el financiamiento de los partidos políticos, sobre todo en el actual período previo a las elecciones presidenciales de junio.
El canal costarricense Trivisión, por su parte, calificó de “jugada sorpresiva y contundente” esa última decisión del ejecutivo, el cual consideró el nombramiento de Ulloa como “poco transparente y apurado”, aunque no brindó detalles claros sobre posibles faltas o delitos.
lam/apb





