Un comunicado de la Cancillería indicó que la OlMed es una “poderosa herramienta multilateral que marca un punto de inflexión en la construcción de un nuevo orden mundial justo, pacífico, multicéntrico y pluripolar”.
Señaló que este es primer organismo intergubernamental dedicado de manera exclusiva a la mediación para la resolución de controversias internacionales y se fundamenta en principios esenciales como “el respeto a la soberanía de los Estados, la autodeterminación de los pueblos, la buena fe y la seguridad jurídica”.
La nota oficial indicó que esta iniciativa constituye un respaldo concreto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y “se levanta como un bastión frente a quienes pretenden socavar el multilateralismo y debilitar los espacios legítimos de diálogo entre las naciones”.
Venezuela expresó sus más cálidas felicitaciones al presidente Xi Jinping y al Gobierno de la República Popular China por “esta trascendental contribución a la paz, a la justicia internacional y al fortalecimiento del Sur Global como bloque con voz propia y agenda común en la gobernanza mundial”.
Adelantó que el próximo martes 3 de junio, el Ejecutivo nacional presentará ante la Asamblea Nacional (Parlamento) el documento de incorporación a la OIMed.
Todo ello con el propósito de otorgarle rango de Ley de la República y ratificar el compromiso del Estado venezolano con la solución pacífica de los conflictos, el derecho internacional y la cooperación entre los pueblos del mundo.
lam/jcd





