El comisionado principal, Mesfin Araya, subrayó la determinación de la ENDC, en estrecha colaboración con las partes interesadas, para satisfacer las aspiraciones del pueblo etíope y encontrar soluciones duraderas a los desafíos fundamentales del país.

Araya explicó que la incorporación del Estado Regional de Tigray en diálogo nacional y la reunión de aportaciones de la diáspora son prioridades fundamentales para la Comisión.
Reiteró la disposición de esa institución a desempeñar su papel en el fomento de un debate que aborde las causas profundas de los problemas del país mediante una amplia participación e inclusión.
Instó a los líderes religiosos, ancianos, partidos políticos, organizaciones de medios de comunicación, asociaciones cívicas y profesionales, figuras públicas, personas influyentes e instituciones democráticas y encargadas de hacer cumplir la ley a que contribuyan significativamente al éxito de este histórico diálogo nacional.
Por su parte, el comisionado Ambaye Ogato consideró que llegó el momento de que Etiopía y sus ciudadanos adopten medidas audaces y valientes para resolver los complejos desafíos de la nación a través de un debate inclusivo.
Ogato convocó a toda la población a adueñarse del proceso aportando sus conocimientos, experiencia y tiempo.

La ENDC, establecida el 23 de febrero de 2022, se encarga de facilitar el diálogo sobre las cuestiones más apremiantes del país. Desde su creación, ha llevado a cabo amplias actividades preparatorias, incluida la reunión de agenda en diferentes regiones y segmentos sociales.
jha/nmr





