Venezuela: Logro electoral para reforzar paz y Revolución bolivariana

Caracas, 31 may (Prensa Latina) Con rotunda victoria del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (Gppsb) en las elecciones del 25 de mayo, inició la semana que concluye hoy en Venezuela, donde las fuerzas revolucionarias y chavistas se consagraron en gobernaciones y Asamblea Nacional.

El haber alcanzado en estos comicios más de un millón 300 mil votos evidenció los resultados de la novedosa campaña electoral Ven25+ por todo el país, que tuvo como particularidad el intercambio directo de la dirigencia del Gppsb con el pueblo en los barrios, comunidades y casa por casa.

El coordinador del Comando de Campaña Nacional Ven25+, Jorge Rodríguez, reveló que, comparado con los comicios regionales del 2021, los del 25 de mayo representaron el 33,60 por ciento más de sufragios, mientras con las parlamentarias de 2020 fueron 700 mil más.

“No existe en la historia el reflejo de una victoria tan aplastante como la de este domingo”, aseveró el presidente del Poder Legislativo, que nuevamente resultó electo a la Asamblea Nacional (parlamento) por la lista nacional.

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Quintero, dio como gran vencedor de las elecciones regionales y legislativas, con el 83,42 por ciento del total de votos al Gppsb, integrado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otras 12 formaciones y movimientos políticos.

En el acto de proclamación y adjudicación de los cargos ya irreversibles, el rector principal del CNE puntualizó, ante los veedores internacionales y la prensa nacional y extranjera acreditada, que los datos se corresponden con el 99,88 por ciento de las mesas electorales y una participación del 43,18 % de electores.

El Gppsb sumó cinco millones 24 mil 475 votos para el 83,42 por ciento, mientras la Alianza Democrática alcanzó 361 mil 769, correspondiente al 6,01 % de sufragios; la Alianza UNTC-Única logró 304 mil 425 (5,05 %); y Alianza Fuerza Vecinal 141 mil 588 (2,35 %).

Quintero indicó que otras organizaciones con fines políticos obtuvieron 181 mil 926 votos, para el 3,02 por ciento del total, en tanto los nulos ascendieron a ocho mil 813 para el 0,15 %.

De tal manera, de los 285 cargos para el parlamento nacional, 282 fueron acreditados, de ellos el Gppsb consiguió 256 diputados; Alianza Democrática, 13; Alianza UNTC-Única, 11; Alianza Fuerza Vecinal, cuatro; y el partido Alianza del Lápiz, uno.

Los tres restantes diputados por adjudicar serán elegidos mañana en las comunidades indígenas en los estados de Amazonas, Apure, Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Delta Amacuro, Guayana Esequiba y Zulia.

En el caso de las gobernaciones, las fuerzas revolucionarias y chavistas, ganaron 23 de las 24 gobernaciones, y arrebataron tres de las cuatro que estaban en manos de la derecha.

Este triunfo fue interpretado de las más diversas maneras por las autoridades venezolanas que como el presidente Nicolás Maduro, lo calificó de “mejor momento político de todos estos años de resistencia”.

“Hoy se abre el camino para las Siete Transformaciones que colocará a este país en la vanguardia revolucionaria del siglo XXI”, de la revolución socialista, la ciencia, la cultura y la seguridad social.

Ante el alto mando político-militar de la Revolución, gobernadores y diputados electos, Consejo de Ministros y vicepresidentes de Gobierno, el jefe de Estado destacó que “estamos en las mejores condiciones de construir un sistema político verdaderamente revolucionario y apegado a los principios de la Constitución”.

Con los planes, la visión y la voluntad, afirmó, vemos en el panorama “el renacimiento de una nueva unión entre venezolanos sin distingos ni discriminación”, y deseó que ojalá la oposición extremista “tome el camino constitucional democrático, de respeto y convivencia”.

El Presidente atribuyó el triunfo al hombre y la mujer de a pie y expresó: “¡Misión cumplida, Comandante Chávez! El pueblo venezolano obtuvo la victoria electoral número 30, y lo que vamos es pa’ lante”, enfatizó.

Rodríguez significó, por su parte, que el domingo se dio una lección al mundo entero acerca de la “fuerza, la potencia, intensidad y profundidad con que el pueblo venezolano vive su democracia”.

Remarcó que el pueblo dio una lección a los que “persisten en la violencia como forma de acción y la diatriba estéril para abordar su deseo de poder”.

El secretario general del PSUV, Diosdado Cabello, señaló que triunfó la paz, la conciencia de un pueblo que “se niega a caer en las trampas, provocaciones, a rendirse ante el imperialismo norteamericano en cualquiera de sus formas y frentes, y se niega aceptar la voz que ponen siempre por delante el fatalismo”.

Aseguró que el Partido Socialista Unido de Venezuela salió “más fortalecido que en cualquier etapa electoral anterior”.

arc/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link