El canal de noticias C5N, el más seguido en Argentina según recientes estudios comparativos de clasificación, reportó que se congregaron muchas actrices y actores, además de otro personal del mundo teatral, frente a la puerta del INT donde la brigada policial ejecutó el protocolo antipiquete diseñado para reprimir por el Ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich
“Este incidente subraya la creciente tensión en el ámbito cultural frente a las políticas gubernamentales y la respuesta de las fuerzas de seguridad ante las manifestaciones en la ciudad”, describió C5N.
La actriz y conductora Georgina Barbarossa compartió en sus cuentas de redes sociales videos de la movilización frente al Teatro Regina, sede del INT, expresando su indignación. «Está la policía reprimiendo a los actores», lamentó.
Sus imágenes muestran a los manifestantes coreando consignas como «El teatro se defiende». «Qué feo debe ser pegarle a un jubilado para poder comer» y «Milei, basura, vos sos la dictadura».
En una publicación posterior, la artista difundió una fotografía rodeada de efectivos policiales, y aludió a Patricia Bullrich y Jorge Macri (gobernador de la ciudad) con un mensaje directo: «¿Le tienen miedo a los actores que mandan tanta policía?».
En otro mensaje describió: “Fui al abrazo solidario del Instituto Nacional del Teatro, que se hacía en la Casa del Teatro; éramos 200 actores y, de repente, vinieron 10 patrulleros, camiones y muchos policías… parecía que era una manifestación para invadir el planeta”.
Respecto al fin de la concentración, contó: «Hace 35 años que se lucha por la ley del Instituto Nacional del Teatro, que ayuda a un montón de casa teatrales independientes, y (el presidente Javier) Milei quiere achicarlo y bajar el presupuesto».
El gobierno Milei decretó el 23 de mayo el cierre, fusión y disolución de instituciones culturales e históricas de Argentina como parte de su política de recortes presupuestarios y reestructuraciones en el Estado, lo que genera protestas en el sector.
Tales medidas dictadas por decreto acarrean consecuencias en una larga lista de espacios, con el INT y centros históricos como principales afectados, entre estos el Museo Sitio de la Memoria ESMA.
El Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Kirchner (CCK) y la gran feria de cultura, ciencia y tecnología Tecnópolis también sufren transformaciones, pasando a ser lo que el gobierno ahora llama «unidades organizativas» de la Secretaría de Cultura que ya había dejado de ser ministerio.
Eso se replica para los institutos nacionales Eva Perón, Sanmartiniano, Yrigoyeneano y Juan Manuel de Rosas, así como para las comisiones nacionales de Bibliotecas Populares, de Monumentos y de Lugares y Bienes Históricos, ya desconcentrados.
También fueron cerradas otras instituciones como el Instituto (museo) Juan Domingo Perón y los centros Browniano, Newberiano, Belgraniano y sus trabajadores fueron despedidos.
mh





