Un comunicado del organismo sindical anuncia la presentación de un recurso de amparo ante la Sala Constitucional contra el presidente del Colegio, doctor Elliott Garita, por invalidar el ingreso de profesionales del sector formados fuera del país, pese a la actual crisis sanitaria que sufre el país.
La apelación ante la también llamada Sala IV de la Corte Suprema de Justicia cuestiona la decisión restrictiva de Garita y su entidad, que invalida el derecho a la salud y la vida de cientos de miles de costarricenses, añade la declaración de la Undeca.
“Esa no es una disputa gremial del Colegio; es una amenaza a la salud pública”, subraya la declaración, a la que Prensa Latina tuvo acceso. El Colegio de Médicos y Cirujanos –según la Undeca- suspendió el otorgamiento de permisos de ejercicio profesional a especialistas graduados en el exterior, aunque existe una emergencia sanitaria emitida por el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ante la apremiante escasez de personal médico.
Costa Rica vive un déficit sin precedentes de personal de la salud para atender a la población, subraya el texto, con más de 1.2 millones de personas en listas de espera para atención médica especializada, mientras las decisiones del Colegio de Médicos contrarían las disposiciones del propio Estado para dar respuesta a dicha emergencia.
Esa posición de la referida entidad –precisa la declaración del Sindicato- vulnera el derecho fundamental a la salud y a la vida, consagrado en la Constitución y en los tratados internacionales suscritos por Costa Rica.
El recurso de la Undeca también señala la necesidad de que la técnica y la ética primen en la toma de decisiones, “porque podría tener algún sesgo el hecho de que el doctor Garita ejerce simultáneamente como presidente del Colegio profesional, como médico en la CCSS y como coordinador en un reconocido hospital privado”.
La Undeca es una organización sindical representativa de los trabajadores de esa institución, encargada de la salud pública y de su aplicación con equidad entre la población del país.
El organismo obrero exigió ante la Sala Constitucional, además, el restablecimiento pleno del respeto al derecho humano a la salud, en especial en condiciones de emergencia, y garantizar “el acceso oportuno y equitativo a los servicios médicos por parte de la población”.
El Colegio de Médicos y Cirujanos es un ente profesional encargado de la fiscalización de la Medicina y la Cirugía en el país, por lo que todos los profesionales del sector deben afiliarse a él para ejercer de forma legal la profesión.
npg/apb





