La representación gremial de la Caja Costarricense del Seguro Social transmitió su “firme” y “fraterna” amistad con el pueblo y los trabajadores del país caribeño, reseña un artículo publicado este miércoles por la campaña “Abrazo a Cuba”, liderada por el intelectual y periodista tico Rafael Ugalde.
El texto reconoce también los esfuerzos en ese sentido de todas las demás organizaciones sindicales “hermanas” de esta y otras latitudes, ocupadas de defender la “soberanía y autodeterminación” de la nación antillana.
La declaración de la Undeca comentada por el experiodista de Prensa Latina subraya la situación de la Isla, “cercada por un cruel bloqueo comercial y financiero norteamericano, que dificulta aún más la ayuda internacional y la recuperación por los destrozos del reciente huracán Melissa”.
El artículo de Ugalde resalta la parte del comunicado del ente sindical costarricense que “llama a la Federación Sindical Mundial y al Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense a unir esfuerzos a favor de Cuba ‘en este momento de dolor humano”.
La campaña “Abrazo a Cuba” convocada por el comunicador Ugalde señala que la Undeca “practicó con el ejemplo, al ser de las primeras organizaciones gremiales del país en hacer llegar su donación a Cuba”.
El artículo recuerda que Melissa “dejó una secuela de destrucción de caminos, acueductos, agricultura, 19 muertos en Haití y 18 en Jamaica, mientras en Cuba golpeó con fiereza las provincias orientales y destruyó servicios públicos, caminos, agricultura, hogares e infraestructura clave para su economía”.
Por su parte –destaca Ugalde- el coordinador de la ONU en Cuba, Francisco Pichón, señaló que el embargo económico y las sanciones financieras contra la isla “complican” la obtención de recursos para la respuesta humanitaria.
“Las necesidades superan con creces la capacidad de respuesta del país frente a la emergencia”, reconoció el funcionario cubano, quien destacó que el impacto se concentra ahora en regiones ya afectadas por otro huracán el año pasado.
La declaración de la Undeca celebra la disposición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que confirmo la ejecución de “acciones tendientes a proteger la seguridad alimentaria en Cuba tras el paso de Melissa”.
oda/apb





