“Estamos perdiendo muchos pacientes y heridos debido a la escasez de unidades de sangre”, señaló Abu Salmiya, citado por la agencia de noticias Safa.
El galeno destacó que también carecen de medicinas, aditamentos, agua potable y combustible.
Precisamente, esta mañana las autoridades de salud del enclave acusaron al Ejército israelí de destruir anoche el Hospital de Diálisis Renal Noura Al-Kaabi, el único de su tipo en el norte de la Franja.
Destacaron que 41 por ciento de los pacientes con insuficiencia renal en la región murieron desde el inicio de la agresión israelí, en octubre de 2023.
A finales del pasado mes, el Ministerio de Salud de Gaza reveló que la guerra provocó el cierre de 22 de los 38 hospitales del enclave y una severa escasez de medicamentos.
Resaltó que apenas funcionan 30 centros de atención primaria, de un total de 105, y señaló que la tasa de ocupación de las camas supera el 106 por ciento.
“Actualmente operan en condiciones catastróficas 50 quirófanos, de un total de 104”, advirtió hace unos días ese organismo en un comunicado.
También resaltó que fueron destruidas 25 de las 34 estaciones de oxígeno de la Franja, ante lo cual pidió al mundo ayuda urgente para enfrentar esa crisis.
Según el texto, en el enclave costero falta 47 por ciento de los medicamentos esenciales y el 65 por ciento de los insumos del sector.
En mayo, médicos palestinos denunciaron también la grave crisis de salud que sufre ese territorio.
En una entrevista con la agencia oficial de noticias palestina, Jamal Al-Hamas, director de un hospital de campaña, alertó que el centro tiene mucha escasez de suministros por el cierre de los cruces fronterizos.
Carecemos de casi todos los medicamentos y antibióticos esenciales, manifestó el especialista.
Por su parte, el portavoz de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina, Raed al-Nims, advirtió sobre el colapso del sistema de salud en la zona, donde viven más de dos millones de personas.
Falta oxígeno, combustible, anestesia, equipos de esterilización y herramientas quirúrgicas, apuntó.
ro/rob