EEUU: Obra Comedian, la banana de la discordia en el arte actual

Las Vegas, EEUU, 2 jun (Prensa Latina) La famosa y millonaria obra conceptual del artista italiano Maurizio Cattelan titulada “Comediante” -una banana pegada a la pared- tiene hoy un nuevo dueño, aunque volvió a causar revuelo en el evento Bitcoin 2025.

Esta pieza, que en 2019 generó polémica en el mundo del arte contemporáneo, desató numerosos debates en la conferencia de la gala realizada en Las Vegas debido al valor de ese movimiento artístico de nuestro tiempo, aunque su controversia no impidió al fundador de Silk Road (Ruta de la Seda), Ross Ulbricht, recibir este artículo como regalo.

Recientemente liberado de prisión por indulto de Donald Trump, tras ser sentenciado en 2015 por cargos como blanqueo de capitales, Ulbricht participó en este Bitcoin 2025 en la llamada “Capital del Entretenimiento Mundial” o “La Ciudad del Pecado”, sitio donde el cripto empresario Justin Sun le obsequió la banana.

La presentación de la peculiar obra, una banana adherida con cinta adhesiva, se convirtió en uno de los momentos más comentados del evento, según opinó el sitio web del mercado del arte Artnet News.

El regalo, valorado en 6,2 millones de dólares, se realizó en un acto público durante la conferencia en la cual Sun le ofreció al empresario una caja con la célebre fruta pegada.

“Comediante”, de Cattelan, genera hasta el día de hoy controversia y atención desde que fue creada hace sesis años.

Sun adquirió la pieza por 6,2 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s, en Nueva York, superando ampliamente la estimación máxima de 1,5 millones.

Previamente, en una feria de Miami Beach otras ediciones de la pieza se vendieron por 120 mil y 150 mil dólares en el stand de la galería Perrotin.

La naturaleza conceptual de la obra, que consiste en la banana real pegada a una pared blanca, desafía la permanencia y el valor material en el ámbito artístico.

Este tipo de arte prioriza la idea sobre el objeto físico y la inclusión de un elemento perecedero como esta fruta lleva el concepto al extremo, y en ese sentido existe paralelismo entre el arte conceptual y las criptomonedas, pues ambas propuestas se alejan de lo tangible y material.

mem/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link