En el acto previo al corte de la cinta y recorrido por la instalación, el mandatario consideró valiosa la experiencia de quienes regresan, los conocimientos adquiridos y el esfuerzo realizado por ellos fuera de las fronteras nacionales.
“Así será reconocido y puesto al servicio para construir la realidad más segura, próspera, más amable para todas y para todos aquí”, acotó el jefe de Estado ante los presentes en los antiguos patios de la empresa de ferrocarriles del país.
Dentro la estrategia diseñada llamada Retorno al Hogar, el jefe de Estado aseguró que coordinan con empresas y organizaciones del sector privado, civiles y sociales, agencias internacionales para dar vida al centro.
Los retornados encontrarán en este desde apoyo emocional, oportunidades de trabajo que valoren sus talentos y experiencias y todo tipo de atención necesaria para reconstruir sus vidas, describió el político de 67 años.
Junto a la vicepresidenta Karin Herrera, y el director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Danilo Medina, Arévalo agradeció a las entidades que posibilitaron la obra.
La vicemandataria expresó antes que el Plan Retorno al Hogar tiene una visión a largo plazo, “porque cuando propiciamos condiciones adecuadas de llegada, estamos también abordando las causas de la migración irregular”.
Medina informó que hasta el 31 de mayo pasado atendieron en total a 16 mil 886 personas deportadas, entre ellas 14 mil 125 de Estados Unidos y dos mil 761 de México.
Datos oficiales revelaron que en las primeras 15 semanas de 2025 (del 1 de enero al 9 de abril último) deportaron de suelo norteamericano ocho mil 786 connacionales, un 58 por ciento menos que igual período del año anterior.
Durante el 2024 el IGM recibió a 76 mil 768 regresados, 66 mil 16 por vía aérea de Estados Unidos y México. Igualmente, 10 mil 752 arribaron por tierra desde este país vecino.
arc/znc





