Tres hospitalizados aún tras ataque en centro comercial de Colorado

Washington, 2 jun (Prensa Latina) Al menos tres de los ocho lesionados con quemaduras durante un ataque en una vigilia proisraelí en el centro comercial Pearl Street de la ciudad estadounidense de Boulder, Colorado, permanecen hospitalizados, informó hoy la prensa local.

La unidad de quemados del Hospital UCHealth de la Universidad de Colorado atendía a tres pacientes el lunes por la mañana, según la portavoz Alli Witzman, citada por el diario The Denver Post.

Según la policía de Boulder y el FBI, las víctimas en total fueron cuatro mujeres e igual número de hombres de entre 52 y 88 años, quienes se encontraban frente al histórico Palacio de Justicia del Condado de Boulder.

El gobernador del estado, Jared Polis, condenó el atentado en un comunicado de prensa, afirmando que fue un «acto atroz y selectivo contra la comunidad judía» y expresó que el odio es inaceptable “en nuestro Colorado”. Pidió que el responsable sea “procesado con todo el rigor de la ley”.

Mohamed Sabry Soliman, de 45 años, identificado como presunto responsable, ingresó anoche en la cárcel del condado bajo sospecha de ocho delitos graves, entre ellos asesinato y agresión.

Soliman es un ciudadano egipcio que residía ilegalmente en Colorado con una visa de turista vencida en el momento del ataque, reseñó el periódico The New York Times.

En tanto, CBS News reportó que funcionarios le confirmaron que ese individuo llegó a California en 2022 con una visa de no inmigrante que expiró en febrero de 2023.

Mientras, informes de fuentes anónimas a CNN, indican que Soliman solicitó asilo previamente en Estados Unidos y se le denegó la visa para ingresar al país en 2005.

El agente especial a cargo del FBI, Mike Michalek, apuntó que supuestamente se le escuchó gritar a Soliman la frase «¡Palestina Libre!» durante el ataque y que aseguró que «estaba claro que se trataba de un acto de violencia selectivo».

Testigos afirmaron que el hombre usó un lanzallamas improvisado y cócteles molotov, dijeron la policía y el FBI.

El hecho tuvo lugar en el evento «Carrera por sus Vidas» de Boulder, una reunión semanal de miembros de la comunidad judía a favor de la liberación de los israelíes retenidos por el movimiento de resistencia islámica (Hamás) desde el 7 de octubre de 2023.

Hace menos de 15 días, dos miembros de la embajada de Israel fueron asesinados a tiros en esta capital cuando salían de un evento cultural en el Museo Judío.

El sospechoso, Elías Rodríguez, de 31 años, residente en Chicago, fue acusado en una corte de Washington DC, entre otros, de dos cargos de asesinato en primer grado. También exclamó «¡Palestina libre!» al instante del arresto.

rc/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link