Según se informó, dicho reglamento también crea la Comisión Nacional de Inversión Extranjera (CNIE) como ente rector en la materia y estará integrada por tres miembros.
Además, crea las atribuciones del Comité Técnico de Evaluación Estratégica y Seguimiento, y fomenta las regulaciones operativas para el registro de inversiones bajo la competencia de la Dirección de Inversiones del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).
De igual modo, establece los mecanismos de seguimiento y agilización de trámites para la ejecución efectiva de las inversiones estratégicas, promoviendo simplificación administrativa.
En febrero de este año, el Parlamento aprobó la ley de Inversiones Extranjeras, la cual establece la promoción, facilitación y regulación de esta actividad en la nación centroamericana.
Los diputados nicaragüenses consideraron necesaria la actualización del marco jurídico de las inversiones extranjeras, lo cual va en correspondencia con el plan nacional de lucha contra la pobreza y el desarrollo humano 2022-2026.
Cifras oficiales indican que el ingreso de las inversiones extranjeras directas al segundo semestre de 2024 aquí, ascendió a más de un millón 343 mil dólares, superior en 8,3 por ciento al registrado en igual período de 2023.
npg/ybv





