La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, indicó a la prensa que en total fueron decomisadas 671 armas de fuego y ocho mil 524 armas blancas.
Respecto a la tasa acumulada de homicidios la titular precisó que en los primeros cinco meses de este año es de 8.4 por cada 100 mil habitantes, en tanto informó que los robos disminuyeron en 790 en mayo, al bajar de siete mil 268 a seis mil 478.
Acerca del nuevo modelo de servicio policial que inició la víspera en distintos puntos de Santo Domingo, detalló que se trata de un plan piloto que se implementará seis meses con la posibilidad de extenderlo a todo el país tras la evaluación de los resultados.
El Gobierno dominicano puso en marcha este lunes una nueva forma de patrullaje y servicio policial en el Gran Santo Domingo con el propósito de fortalecer la seguridad ciudadana, modernizar la institución y recuperar la confianza de la población, indicó la Presidencia.
Esta iniciativa se inserta en el proceso de transformación integral de la Policía Nacional y se basa en el uso de tecnología, la proximidad a la comunidad, la prevención del delito y la actuación profesional bajo estándares internacionales.
El pilotaje inició en zonas priorizadas del Distrito Nacional, en Naco y la Zona Colonial, así como en Santo Domingo Este (Los Mina) para dar respuesta efectiva a los problemas que enfrenta la ciudadanía.
En la ocasión, el comisionado ejecutivo para la reforma policial, general Luis Ernesto García, explicó que los mil 150 policías que participan en este modelo piloto fueron seleccionados cuidadosamente; se identificarán del resto por el uso de un uniforme azul oscuro que incorpora cámaras corporales, entre otras ventajas.
Destacó que, a diferencia del patrullaje tradicional, se trabajará con análisis de datos sobre criminalidad y conflictos sociales para planificar el patrullaje con mayor precisión.
jha/mpv





