Según expresa un comunicado del Ejército los perpetradores fueron interceptados y neutralizados en Munyonyo, cerca de la basílica radicada en ese barrio.
La explosión tuvo lugar en los alrededores del Santuario de los Mártires de Munyonyo, donde centenares de personas estaban congregadas para conmemorar a un grupo de cristianos mártires, ejecutados entre 1885 y 1887 por negarse a renunciar a su fe.
Se dijo que el atentado fue realizado por un hombre y una mujer, que se acercaron al edificio religioso en una motocicleta, según testigos presenciales.
La milicia islamista Fuerzas Populares de Defensa (FPD) ha realizado varios ataques en Uganda desde la República Democrática del Congo (RDC) donde tienen su cuartel general, a pesar de estar integradas de forma mayoritaria por ciudadanos ugandeses opuestos al presidente Yoweri Museveni.
Desde noviembre de 2021 los ejércitos de RDC y Uganda, efectúan operaciones militares conjuntas contra los islamistas, a los que les han ocasionado importantes pérdidas en armas y efectivos.
mem/fvt