miércoles 10 de diciembre de 2025

Gobierno de Milei avanza en privatización de rutas argentinas

gobierno-de-milei-avanza-en-privatizacion-de-rutas-argentinas
Buenos Aires, 3 jun (Prensa Latina) El gobierno de Javier Milei avanzó hoy en su política de privatizaciones al abrir la licitación pública sobre la Ruta del Mercosur para concesionar sus tramos en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe.

La Ruta del Mercosur no solo es vital para la conexión vial de las provincias del Litoral argentino, sino también es una conexión estratégica para el comercio terrestre entre este país, Brasil y Uruguay, los tres países que conecta directamente. Fue construida por tramos a partir de mitad de la década de 1990.

La convocatoria a licitación nacional e internacional fue publicada este martes en el Boletín Oficial mediante resolución del Ministerio de Economía que dirige Luis Caputo, que llama a empresas interesadas a presentar sus ofertas antes del 5 de agosto próximo.

Es parte del “plan de reorganización administrativa” contemplado en la reciente Ley de Bases y en el decreto ejecutivo que convoca a la licitación de rutas nacionales en un plazo máximo de 12 meses, según explica el diario digital El Destape.

El proyecto incluye dos grandes tramos: el denominado “Oriental” y el tramo “Conexión”. El primero incluye cinco vías claves que cruzan Entre Ríos y Corrientes enlazando tres pasos internacionales, el puente General Artigas (Colón-Paysandú), la represa Salto Grande (Concordia-Salto) y el viaducto Paso de los Libres (Corrientes-Uruguayana).

El Tramo Conexión comprende la RN 174, que une Rosario (Santa Fe) con Victoria (Entre Ríos) a través del puente Rosario-Victoria, cubriendo 59 kilómetros, considerada estratégica para la logística del centro del país.

El modelo de explotación será bajo el régimen de obra por peaje, permitiendo a los concesionarios administrar, ampliar, mantener y explotar las rutas, además de prestar servicios al usuario y desarrollar actividades complementarias para generar ingresos extra.

Con esta licitación, el Gobierno busca reactivar inversiones privadas en infraestructura y avanzar en el proceso de privatización de corredores viales, mientras alienta la competencia internacional para obtener mejores condiciones contractuales y operativas.

Fue el mismo plan que aplicó en la década de 1990 el entonces presidente Carlos Menem en la red del ferrocarril argentino, que llegó a hacer la mayor del mundo, y que terminó desmantelada totalmente, excepto unos pocos tramos de interés para la exportación de productos agrícolas.

Ejemplo de ese desmantelamiento férreo es el Ferrocarril Trasandino, una hazaña de la ingeniería que requirió la construcción de puentes, túneles y viaductos en uno de los terrenos más difíciles del mundo.

Esa línea ferroviaria conectó a Mendoza en Argentina con Los Andes en Chile, cubriendo una distancia de 248 kilómetros a una altura de más de tres mil metros sobre el nivel del mar. Hoy es una impresionante estructura fantasma.

jha/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link