El centro médico, que debe entrar en funcionamiento a fines de 2029 y cuya construcción superará los 300 millones de dólares, solucionará dicha problemática social, pues en la actualidad víctimas y victimarios comparten los mismos salones, reveló a Teletica.com su director general, Daver Vidal.
«Será un espacio específico –agregó- para atención de pacientes que ingresen con heridas de armas de fuego, que procedan de un centro penitenciario o tengan que permanecer más días acá mientras se cumplen los requerimientos del Poder Judicial”.
La parte del hospital dedicada a la atención de pacientes baleados resolverá el problema en esa región señalada entre las principales en atentados a la población y enfrentamientos de bandas de narcos con armas de fuego como los fusiles de asalto A-47 y AR-15.
«Pero también nos compromete mucho –advierte Vidal- porque al tener pacientes en salones distintos, el dispositivo de seguridad se activa, el ingreso al hospital se prohíbe a visitantes y, en esas condiciones, tanto el Ministerio Público como el Organismo de Investigación Judicial orientan resguardar tanto la vida de las víctimas como de quienes tengan algún problema legal».
El inicio del nuevo Hospital limonense, como el anterior bajo el nombre del médico Tony Facio, un mártir del sector de salud durante la guerra de 1948, está previsto para fines de 2029 o inicios de 2030.
De hecho, en medio de una entrevista celebrada el 27 de mayo pasado, el establecimiento de salud tuvo que activar sus protocolos y cerrar sus puertas, luego de que, alrededor de las 3 p. m. (hora local) ingresaran dos heridos de bala, uno de los cuales falleció tiempo después.
Esto último –cuenta Vidal- fue debido a la cercanía de este hospital con el Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero, la cárcel más importante del país.
Según el director del centro médico, Costa Rica cuenta solo con un espacio especial como el que se habilitará en el nuevo Tony Facio, y es el del hospital San Rafael, de la norteña ciudad de Alajuela.
Costa Rica registra ya 442 homicidios durante los meses transcurridos de 2025, 133 más (43 por ciento) que en el mismo período de 2022, de acuerdo con fuentes del gobierno.
rc/apb





