El líder del PT en la Cámara de Diputados, Lindbergh Farias, hizo el pedido a la Policía Federal (PF) y alegó que Bolsonaro padre sería el «autor de la recaudación irregular de fondos y financista del núcleo externo de la trama golpista».
Para Farias, esa asistencia resulta «una forma de mantener esta organización criminal que opera fuera del país. Nunca ha habido algo así en la historia reciente del país. Nos encaminamos hacia una crisis diplomática muy grave», vaticinó.
La semana pasada, el Supremo Tribunal Federal (STF) ordenó la apertura de una investigación sobre las actividades de Eduardo Bolsonaro en Estados Unidos.
En su testimonio como parte de la indagación, Farias afirmó que las declaraciones del parlamentario apartado de su mandato en el extranjero constituyen un golpe de Estado continuado.
«La conducta de Eduardo es un ataque simbólico al Supremo Tribunal Federal. Pide sanciones contra ministros, el Fiscal General y agentes de la Policía Federal… Queríamos demostrar una relación causal entre sus acciones y varios hechos posteriores», detalló el líder del PT.
En una petición presentada ante la policía, el PT solicita una serie de medidas contra el congresista y su progenitor.
Además de congelar sus activos y cuentas, el partido exige que el exmandatario deje de enviar dinero a su descendiente y que ambos pierdan su secreto bancario y fiscal.
«Con el fin de rastrear fondos enviados al exterior con evidencia de malversación de fondos recaudados a través de Pix (sistema instantáneo de pago) para financiar una estructura en el extranjero diseñada para atacar el sistema judicial brasileño», justificó el PT.
También la organización política exige que la PF entregue una copia de los registros al Ministerio de Relaciones Exteriores, que debería evaluar la suspensión e incluso la cancelación del pasaporte diplomático de Eduardo Bolsonaro.
Al difundir mentiras sobre las instituciones brasileñas y la democracia en el país, el hijo del exgobernante (2019-2022) ejerce coerción durante el proceso contra el STF en el juicio a los implicados en el intento de golpe de Estado, sostiene Farias.
Denuncia que «está utilizando una potencia extranjera para intentar proteger a su padre, en un acto flagrante de menoscabo de la soberanía nacional».
Bolsonaro padre fue citado a declarar el jueves ante la PF.
mem/ocs





