Ninguno de los partidos que participaron en la ronda de diálogo convocada por la presidenta Dina Boluarte, manifestó su decisión sobre el voto de confianza que pedirá al Legislativo el nuevo primer ministro, Eduardo Arana, para que él y los demás titulares sigan en sus cargos.
Los resultados de la primera jornada de conversaciones, en las que la mandataria estuvo acompañada por Arana y los titulares de Economía y Finanzas, Interior, Defensa y Educación, dieron como resultado que los partidos no han tomado ninguna decisión o la condicionan a que el Gobierno tome medidas que le han planteado.
La variopinta bancada de Honor y Democracia, que agrupa a legisladores que dejaron otras bancadas, tuvo un diálogo de casi tres horas con la mandataria y sus ministros y estos expusieron sus planes y los visitantes presentaron diversos reclamos.
Uno de los legisladores participantes, Héctor Acuña, informó que Honor y Democracia planteó reclamos diversos que deben ser atendidos, y opinó que el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez, quien fue cambiado desde la cartera de Transportes, carece de calificación para el cargo.
Añadió que su bancada no ha decidido aún si vota por la confianza en el nuevo gabinete o la niega, y si esto último es mayoritario, obligará a los ministros a renunciar en pleno, y se reunirá esta semana para deliberar.
Similar posición expresó la bancada del grupo Somos Perú, cuyo integrante José Jerí, dijo que “nos abstendremos o votaremos en contra si no toman en cuenta lo que hemos pedido”.
La bancada de derecha extrema Avanza País solo declaró que escuchará la exposición de Arana ante el pleno, y la de Renovación Popular, del alcalde de Lima, Rafael López-Aliaga, de línea similar, se negó a dialogar con la prensa y solo trató con el primer ministro, tras lo cual no adelantó ninguna posición.
Al menos dos bancadas, la Socialista y la de Podemos Perú, rechazaron tajantemente dialogar con el Gobierno.
rc/mrs





