El diagnóstico sobre la evolución en el país de esta enfermedad altamente contagiosa genera alarma sobre todo respecto a los niños, que son la población más vulnerable ante esa afección, declaró el Ministerio de Salud.
“Los casos confirmados en esta cadena de transmisión –subraya esa cartera- corresponden principalmente a personas entre los 10 y 19 años.
Especialistas del sector garantizaron que los contagiados “están en buen estado general y bajo tratamiento antibiótico, en aislamiento y seguimiento por parte del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguridad Social.
Los casos de infectados de tos ferina comprenden 14 personas víctimas de un brote detectado el 20 de mayo en la Zona Sur, ubicada en el Océano Pacífico hasta la frontera con Panamá.
El reporte sobre la propagación en Costa Rica de esta afección cobró relevancia luego de una alerta epidemiológica para la región emitida por la Organización Panamericana de la Salud, a causa del resurgimiento global del padecimiento.
Estudiosos locales recordaron que la tos ferina (o tosferina), también denominada pertussis, coqueluche o tos convulsa, es una enfermedad infecciosa aguda sumamente contagiosa de las vías respiratorias altas, causada por la bacteria gramnegativa Bordetella pertussis.
arc/apb





