El presidente de Angola, João Lourenço, en nombre de su nación y en calidad de titular en ejercicio de la Unión Africana (UA) participó en el encuentro convocado por el mandatario de Zambia, Hakainde Hichilema, Campeón del Cólera de la UA, y organizada por el Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El cólera actualmente afecta a varios países africanos, pero la mayor incidencia está en Sudán, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo y Angola.
Lourenço significó que el continente necesita no solo una acción inmediata, sino también una visión estratégica y sostenida, pues esta enfermedad es mucho más que una emergencia sanitaria y representa un importante obstáculo para el desarrollo económico, social y humano.
Afirmó que la epidemia se puede controlar con una respuesta rápida, integrada y coordinada; con compromiso político y acción concertada, no obstante, valoró que es preciso otras acciones para garantizar una respuesta sólida y sostenible a esta y futuras crisis.
En particular consideró que es esencial localizar la producción de medicamentos y vacunas en el continente, pues la dependencia exclusiva de las importaciones externas limita la capacidad de respuesta y compromete la soberanía sanitaria.
Señaló que la situación brinda una oportunidad para abordar problemas estructurales mediante soluciones innovadoras y sostenibles, como la inversión en infraestructuras adecuadas de agua, saneamiento y salud pública.
“Es urgente que, como líderes africanos, tomemos el control de las soluciones sanitarias de nuestro continente, apostando por la capacidad de África para producir vacunas, medicamentos y equipos médicos esenciales. Nuestra solidaridad continental debe traducirse en acciones concretas y estructurales”, sostuvo.
Los presidentes de República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi; de Namibia, Netumbo Ndaitwah; de Ghana, John Dramani, y de Malawi, Lazarus Chakwera, coincidieron en la necesidad de invertir en infraestructuras de salud, agua, saneamiento e higiene.
A la reunión presidencial de emergencia sobre la situación del cólera en África también asistió el director general de la Organización Mundial de la Salud, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus.
arc/kmg





