En un comunicado, la SPDI que preside el excanciller Óscar Maúrtua, llamó la atención sobre las altas cifras de muertos y heridos, la crisis alimentaria aguda debido a las restricciones impuestas por Israel al ingreso de suministros.
Ese bloqueo, para la SPDI, ha agravado la vulnerabilidad de la población, especialmente de los niños y ha puesto en riesgo al personal humanitario en la zona.
De acuerdo con los principios fundamentales del Derecho Internacional Humanitario, consagrados en los Convenios de Ginebra, sus Protocolos Adicionales y otros instrumentos internacionales, la población civil y bienes civiles no deben ser blanco de ataques y, por el contrario, deben ser protegidos de los efectos de los conflictos armados, agrega la declaración.
“La Sociedad Peruana de Derecho Internacional, institución que desde hace más de 111 años promueve el estudio, la difusión y el respeto del Derecho Internacional, insta a las partes en conflicto a cumplir cabalmente con el Derecho Internacional Humnitario a fin de salvaguardar la vida e integridad humanas sin distinción alguna”, añade.
Una declaración de un grupo de parlamentarios participantes en la reciente Asamblea Parlamentaria Europa-América Latina y El Caribe, condenó la matanza perpetrada en Gaza.
Precisó que la ofensiva de Israel ha dejado 53 mil muertos, 15 mil de ellos niños; 119 mil heridos, 430 de ellos trabajadores humanitarios, así como 305 la Organización de Naciones Unidas; más de mil 400 trabajadores sanitarios y 213 periodistas asesinados,además de la destrucción de hospitales, viviendas y otra infraestructura.
jha/mrs





