A través de un informe titulado Voces desde Darfur del Sur, el colectivo afirmó que los ataques aéreos, las detenciones y los saqueos persisten a pesar de la pausa en los combates terrestres.
De acuerdo con el reporte, el colapso del sistema de salud y la falta de respuesta internacional llevaron a la población al límite.
El director de emergencias de MSF en Sudán, Ozan Agbas, indicó que la población civil se encuentra desprotegida y con una asistencia humanitaria mínima.
Agbas instó a la población de Darfur del Sur a que se escuche su voz y exija acciones.
El informe destacó que la violencia sexual está generalizada y el miedo domina la vida de las familias.
Al respecto, agregó que MSF brindó atención a 659 sobrevivientes entre enero de 2024 y marzo de este año, de ellos el 56 por ciento fueron agredidos por personas no civiles.
La infraestructura sanitaria está en ruinas, con instalaciones dañadas o abandonadas y trabajadores sin sueldo o que huyeron, refirió MSF.
Según la agrupación médica-humanitaria, entre enero de 2024 y marzo de 2025, MSF apoyó programas en Darfur del Sur que atendieron a más de 10 mil niños menores de cinco años con desnutrición aguda y brindaron tratamiento nutricional a miles de mujeres y niñas embarazadas y lactantes con desnutrición.
El escenario obligó a la gente a asumir altos costos de transporte para acceder a los servicios médicos que quedan, en medio del agravamiento y la profundización de la crisis humanitaria.
ro/yma