De acuerdo con el diario Al-Akhbar, el encuentro entre el primer ministro, Nawaf Salam, y el bloque parlamentario de Hizbulah, Lealtad a la Resistencia, marcó un avance en la distensión política tras semanas de tensiones.
Fuentes confirmaron al rotativo, la polémica por el nombramiento del exministro Ali Hamieh como asesor presidencial para la reconstrucción y las criticas de la oposición a cualquier rol de Hizbulah en las instituciones del Estado.
Salam destacó el compromiso de la Resistencia con la agenda de reformas, como el levantamiento del secreto bancario y la reestructuración del sector financiero.
Por su parte, el jefe del bloque, Mohammad Raad, insistió en la urgencia de proteger los derechos de los depositantes frente a la crisis bancaria.
Respecto a la reconstrucción, el líder del Ejecutivo informó sobre los compromisos de financiamiento por parte del Banco Mundial y de la conferencia de donantes de París.
En respuesta, Hizbulah subrayó que no basta con los fondos y reclamó activar al Consejo Sur y al Consejo para el Desarrollo y la Reconstrucción para evaluar daños e indemnizaciones.
Los diputados de Lealtad a la Resistencia plantearon reparar viviendas parcialmente dañadas para facilitar el regreso de siete mil familias en el suburbio de Beirut, Bekaa y el sur del país, con un costo estimado de 37 millones de dólares.
A su vez, cuestionaron la cifra oficial del Banco Mundial de 11 mil millones de dólares, que consideraron inflada.
En medio de las violaciones a la soberanía nacional, Salam reiteró que en sus encuentros con enviados internacionales insiste en el retiro de Israel del territorio libanés, la protección de la población civil y el cumplimiento del alto al fuego.
La máxima autoridad del gabinete llamó a redoblar la presión diplomática para poner fin a las agresiones de Tel Aviv.
ro/yma