El presidente Donald Trump reincluyó a Cuba en la arbitraria designación de Estado Patrocinador del Terrorismo (SSOT, por su sigla en inglés) casi al unísono con su reinstalación en la Casa Blanca el 20 de enero para revertir una decisión tomada por su predecesor Joe Biden seis días antes.
“La designación arbitraria de Cuba la ha sometido a nuevas sanciones y restricciones financieras internacionales que limitan aún más la capacidad del país para realizar transacciones financieras cruciales, como la compra de alimentos, medicamentos y petróleo para abastecer su red eléctrica nacional”, subrayó el documento.
Por eso, el Partido Verde de California “insta encarecidamente al Presidente a eliminar a Cuba” de SSOT y a oponerse “a toda legislación que pretenda impedir la eliminación de Cuba de dicha lista”.
Además, resuelve exhortar a los miembros del Congreso por California “a aprobar una legislación que elimine aquellos aspectos del embargo (bloqueo) que se han convertido en ley y eliminar todas las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Cuba”.
Al propio tiempo, “permitir que los pueblos de Estados Unidos y Cuba viajen y comercien libremente entre ambos países, y oponerse a cualquier legislación que busque codificar el embargo, el SSOT u otras sanciones contra Cuba”.
El texto enfatizó igualmente en los daños ocasionados a Cuba por el bloqueo económico, comercial y financiero de los últimos 64 años, que impiden la mayor parte de las relaciones y el comercio cubano no solo con la nación norteña, sino que castiga a terceros países.
“Las consecuencias de este embargo (bloqueo) continúan infligiendo penurias y privaciones diarias al pueblo cubano, generando escasez de bienes básicos como alimentos y medicamentos, y restringiendo severamente las oportunidades financieras y comerciales internacionales”, acotó la resolución.
También explicó que el cerco económico, “impide que Cuba obtenga equipos y suministros médicos vitales, e incluso obstaculiza la respuesta de ayuda humanitaria ante catástrofes” naturales.
El presidente Trump -dijo- tiene la autoridad para eliminar a Cuba de la lista SSOT mediante una orden ejecutiva.
La ONU calculó el pasado año que a los precios actuales el costo anual de esta política hostil tiene un costo anual que ronda los cinco mil millones de dólares.
La Asamblea General de la ONU votó el 30 de octubre último, por trigésimo segunda vez, a favor de levantar el bloqueo a Cuba con el respaldo de casi unánime de la comunidad internacional (187 de 193 países) y solo la oposición de Estados Unidos y su fiel aliado Israel.
arc/dfm





