Según informó hoy la agencia estatal de noticias ACNC, Kim prometió que Pyongyang cumplirá cabalmente las disposiciones del Tratado de Asociación Estratégica Integral suscrito con Moscú, al recibir al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Sergei Shoigú, quien cumple aquí una visita de trabajo.
En la ocasión, el secretario general del Partido del Trabajo de Corea (PTC) expresó su convicción de que Rusia “prevalecerá en la sagrada y justa causa de salvaguardar su soberanía e integridad territorial”.
Por su parte, Shoigú recordó que “los mejores soldados del pueblo de la RPDC participaron en la batalla de liberación de la provincia de Kursk, lucharon hombro a hombro con los militares rusos en las mismas trincheras y defendieron una valiosa parte del territorio ruso como si defendieran su propia Patria”.
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia transmitió a Kim un saludo del presidente Vladimir Putin y “la especial gratitud” de los dirigentes de su país por “el incomparable valor y espíritu de sacrificio de los militares norcoreanos”.
El encuentro, celebrado en la sede del Comité Central del PTC, transcurrió en un ambiente amistoso y de confianza, refirió ACNC.
Las partes abordaron a fondo una serie de importantes asuntos relacionados con un desarrollo más resuelto de la especial y sólida asociación estratégica integral RPDC-Rusia, la salvaguardia de los intereses comunes fundamentales y los asuntos de cooperación entre los dos países en diversas esferas, señaló.
Asimismo, destacaron sus posiciones plenamente compartidas al mantener “un amplio intercambio de puntos de vista y opiniones de las direcciones de los dos países sobre el desarrollo de la situación en Ucrania y la situación internacional y regional”.
En esta, la segunda visita de Shoigú a Pyongyang en menos de tres meses, también fueron considerados los honores que se rendirán a los militares de la RPDC que participaron en la liberación de la provincia de Kursk.
Kim y Putin Ambas firmaron un Tratado de Asociación Estratégica Integral entre ambas naciones en ocasión de la visita del presidente ruso a la RPDC en junio del año pasado.
El pacto compromete a las partes a prestarse ayuda inmediata en caso de una agresión, y a ampliar la cooperación en comercio, economía, inversiones y ciencia y tecnología.
mem/asg





