La nota del órgano legislativo, publicada este jueves por el rotativo Kazajstánskaya Pravda, destaca que con esta ley se establece una gestión eficiente y se crean las normas adicionales para proteger el país durante períodos de movilizaciones, además de dar la posibilidad a la población de crear grupos de autodefensa.
Según la normativa, la defensa territorial comprenderá a las tropas militares, las fuerzas de seguridad, formaciones especiales y voluntarios; y en casos de riesgos a la seguridad del país, el estado se reserva la facultad de expropiar edificios, máquinas, equipos y otros bienes de los ciudadanos compensando el valor real del bien.
La ley también obliga a las grandes empresas a garantizar el fortalecimiento de las infraestructuras y la protección de las instalaciones en casos de emergencia.
En criterio de os senadores, la normativa aprobada permite reaccionar de forma inmediata a las amenazas, involucrar a la población kazaja en la defensa del territorio y fortalecer la estabilidad de las regiones ante posibles riesgos.
mem/gfa