Según el ente castrense kazajo, los residentes de la capital del país notaron extraños objetos luminosos en el cielo, similares a los observados el año pasado en Almaty, Taldykorgan y Konayev, y agregó que no se registraron violaciones del espacio aéreo en el territorio de Kazajstán.
La cartera militar señaló que este fenómeno es similar a la entrada en la atmósfera de restos de una nave espacial o una corriente de meteoritos, que generalmente se desintegran completamente en las capas densas de la atmósfera.
El Ministerio de Desarrollo Digital, Innovación e Industria Aeroespacial, por su parte aclaró que, según organizaciones internacionales que monitorean los desechos espaciales, se registraron tres eventos durante este período que podrían haber causado un efecto similar.
Al respecto mencionó a la etapa superior del cohete chino ZQ-2E, al satélite STARLINK-1631 (SpaceX) y la etapa superior del cohete japonés H-2A R/B.
El ministerio enfatizó que los objetos de gran tamaño casi siempre se queman en la atmósfera y no representan una amenaza para los ciudadanos.
Las autoridades instaron a mantener la calma y a confiar únicamente en fuentes oficiales de información. Los expertos continúan estudiando el fenómeno y prometen publicar explicaciones detalladas próximamente.
Anteriormente, los pilotos de un avión de Rossiya Airlines detectaron un objeto volador no identificado en el cielo durante un vuelo de Izhevsk a Moscú.
En febrero, se suspendieron los vuelos en un aeropuerto turco debido a un objeto volador no identificado brillante, y ell año pasado, dos cazas MiG-29 de la Fuerza Aérea Serbia, en alerta, despegaron para interceptar un objeto volador no identificado a 100 kilómetros al oeste de Belgrado.
mem/gfa