Los instrumentos rubricados por los ministros de Agricultura y Pesca y otras autoridades versaron sobre un programa de cooperación entre los ministerios de Pesca y Acuicultura de la República Bolivariana y de la Industria Alimentaria de Cuba.
Asimismo, un plan de trabajo entre el ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras de Venezuela y su homólogo de La Habana con la finalidad de implementar el proyecto AgroAlba.
Se firmó también una carta de intención entre el ministerio bolivariano para Pesca y Acuicultura y su similar de Agricultura, Pesca, Economía Azul y Verde de la Mancomunidad de Dominica.
Venezuela y este último país suscribieron, además, un memorando de entendimiento para la cooperación estratégica de diversas áreas de interés, con competencias específicas en Pesca y Economía Azul.
Al concluir este viernes la primera reunión de ministros de Agricultura y Pesca, en el contexto de la Expoferia AgroAlba, los titulares concertaron 14 acuerdos de líneas de acción, que según el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, permiten avanzar en una mayor integración y cooperación.
Pactaron en consolidar el proyecto AgroAlba como un mecanismo estratégico de cooperación, orientado a fortalecer la producción agrícola, pecuaria y agroindustrial de sus países miembros, a través del desarrollo de alianzas estratégicas que faciliten el acceso a las tierras productivas.
También brindar acompañamiento técnico y logístico para garantizar “la efectiva producción de rubros priorizados para la soberanía alimentaria de nuestros pueblos”.
Otra propuesta estuvo referida a la creación de un fondo de inversiones regional para el desarrollo agroalimentario con prioridades de proyectos sostenibles y transformación agroindustrial.
Incluye, además, trabajar en un sistema unificado de certificación fito y zoosanitarios para facilitar el comercio agrícola, pecuario y pesquero dentro del ALBA-TCP, como parte de un sistema que facilite el comercio dentro del bloque.
Asimismo, conformar una flota pesquera conjunta como mecanismo para dinamizar y robustecer las relaciones económicas solidarias y complementarias entre sus Estados miembros.
Crear una red de investigación de los sectores pesca, acuicultura y ciencia vinculados, con el propósito de fortalecer la investigación científica y la innovación en el sector.
Finalmente acordaron incluir en el Consejo Social del ALBA-TCP al sector pesquero y acuícola e incorporarlo al Consejo de Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana.
oda/jcd