Fundado en 2009, esta institución recibió hasta la fecha a delegaciones de gobiernos, empresas y organizaciones internacionales de más de 150 países, interesados en conocer el avanzado modelo, considerado “una ventana visible a la comunidad internacional sobre los logros y la visión digital de Estonia”.
Según explicaron allí al jefe de Gobierno vietnamita, esta entidad contribuye a consolidar la imagen de esa pequeña nación como una potencia digital inteligente, atrayendo así inversión, cooperación y talento internacionales.
La exposición en el Centro se centra en los elementos fundamentales del modelo digital de Estonia, como la infraestructura digital, la identificación electrónica (e-ID), los servicios públicos en línea, la ciberseguridad, la ciudadanía digital global (e-Residencia), la transformación digital en la educación, la atención médica y la justicia.
De acuerdo con el periódico electrónico del Gobierno vietnamita, la infraestructura digital (X-Road) es la columna vertebral del gobierno digital de Estonia.
Se trata de una plataforma de integración descentralizada que permite a más de mil agencias gubernamentales y organizaciones privadas intercambiar datos de forma segura y eficiente, en la que toda la información está cifrada y es rastreable.
X-Road es la razón por la que Estonia puede proporcionar casi el ciento por ciento de los servicios públicos en línea sin necesidad de agencias gubernamentales, subrayó. Minh Chinh llegó la víspera a Tallin para una visita oficial de tres días, la primera que realiza a Estonia un primer ministro de Vietnam desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, en 1992. En su primer día de estancia allí, la víspera, el titular del Ejecutivo vietnamita sostuvo un encuentro con el presidente de la Asamblea Estatal (Parlamento), Lauri Hussar.
Tras expresar su gratitud por el apoyo de Estonia a Vietnam en su lucha por la independencia, la reunificación nacional y el desarrollo actual, Minh Chinh significó el positivo desarrollo de las relaciones bilaterales y confió en que su viaje marcará un nuevo hito en la cooperación tradicional entre ambas naciones, acorde con su potencial.
La visita oficial a Estonia constituye la primera etapa de una gira que llevará posteriormente al jefe de Gobierno vietnamita a Suecia y Francia, donde participará en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se celebrará del 9 al 13 de junio en la ciudad de Niza.
mem/mpm