Guardia Nacional en Los Ángeles, Trump trata de sofocar protestas

Washington, 8 jun (Prensa Latina) Las tropas de la Guardia Nacional de California comenzaron a llegar hoy a Los Ángeles tras la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desplegar dos mil efectivos para sofocar las protestas contra sus políticas migratorias.

El Comando Norte de Estados Unidos confirmó en una publicación en X la presencia de los militares en la ciudad «con algunos ya desplegados sobre el terreno».

Trump envió esa fuerza para -según alegó- asistir a los agentes de inmigración tras dos días de enfrentamientos con manifestantes, a pesar de que los legisladores locales afirmaron no haber solicitado asistencia.

En una publicación este domingo en su plataforma TruthSocial, el presidente escribió que la Guardia Nacional había hecho un «excelente trabajo» tras «dos días de violencia, enfrentamientos y disturbios».

También reiteró críticas al gobernador Gavin Newsom y a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, por su gestión de las protestas. «¿Qué oculta esta gente y por qué? De nuevo, gracias a la Guardia Nacional por un trabajo excelente», añadió Trump.

Newsom dijo además en la red social X que la administración republicana estaba «tomando el control» de la Guardia Nacional «no porque haya escasez de agentes del orden, sino porque quieren un espectáculo».

Por su parte, Bass expresó anoche en una entrevista que emplazar tropas era «completamente innecesario».

El senador Bernie Sanders, independiente por Vermont, al referirse a la medida tomada por Trump opinó que el mandatario «cree que tiene derecho a hacer lo que quiera».

Los Ángeles ha vivido los dos últimos días protestas que dejaron solo anoche alrededor de 11 arrestos. La represiíon de los elementos antidisturbios incluyó el uso de gases lacrimógenos.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) amplió este sábado el cerco contra los migrantes en Paramount, al sureste de Los Ángeles, donde estallaron más protestas frente a un parque industrial.

«Si el gobernador Gavin Newsom, de California, y la alcaldesa Karen Bass, de Los Ángeles, no pueden hacer su trabajo, algo que todos saben que no pueden, entonces el Gobierno Federal intervendrá y resolverá el problema: DISTURBIOS Y SAQUEOS, ¡cómo debe resolverse!», publicó Trump en su plataforma.

En tanto, la Casa Blanca se refiró en un comunicado a los manifestantes como las «turbas violentas» que «han atacado a oficiales del ICE y agentes federales de las fuerzas del orden que realizan operativos básicos de deportación en Los Ángeles».

La mansión ejecutiva justificó estos operativos como «esenciales» para detener y revertir lo que el Gobierno de Trump llama «la invasión de delincuentes ilegales a Estados Unidos», de acuerdo con el texto de la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, lanzó un mensaje en X «a los alborotadores de Los Ángeles» para que sepan que «no nos detendrán ni nos frenarán (…) Y si ponen la mano sobre un agente del orden, serán procesados con todo el peso de la ley».

rgh/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link