En un mensaje de felicitación, el líder escribió que ambas naciones han mantenido los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica y el espíritu de Bandung, al promover una política de vecindad amistosa y cooperación mutua.
Asimismo, los dos países se han brindado apoyo firme en asuntos relacionados con sus intereses fundamentales, agregó.
Xi Jinping recordó que ambas partes alcanzaron importantes acuerdos sobre la construcción conjunta de la comunidad con futuro compartido entre China y Myanmar.
Subrayó que Beijing valora profundamente el desarrollo de las relaciones bilaterales y espera impulsar la cooperación bajo la Franja y Ruta y las tres iniciativas globales de desarrollo, seguridad y civilización.
Por su parte, el primer ministro de Myanmar, Min Aung Hlaing, expresó que la histórica visita del presidente chino a aquella nación en 2020 marcó el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales.
Recordó además la ayuda humanitaria oportuna brindada por el gobierno y el pueblo chino tras el fuerte terremoto que afectó recientemente al país, un gesto que refleja la solidaridad y estrecha relación entre ambos pueblos, dijo.
Por otro lado, agradeció el respaldo de China al proceso de paz, reconciliación nacional y desarrollo económico de Myanmar, y manifestó el interés en fortalecer la asociación bilateral en múltiples áreas.
La cancillería china ha declarado en ocasiones anteriores que como vecino amistoso, Beijing se opone al caos y al conflicto en Myanmar, así como a la interferencia de fuerzas externas en los asuntos internos de aquel país.
mem/idm