Petro se reunirá con cúpula militar por ataques en Cali, Colombia

Bogotá, 10 jun (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó una hoy reunión de la cúpula militar y policial en Cali, tras una veintena de ataque ocurridos en esa región que dejan cuatro muertos y decenas de heridos.

Según escribió en su cuenta de la red social X, acudirá a la ciudad en la que se estudiará toda la información que relacionan las oficinas de la mafia de la región con el atentado perpetrado el pasado sábado contra el senador y precandidato presidencial por el partido Centro Democrático Miguel Uribe.

Más temprano, el ministro del Interior, Armando Benedetti, comentó a los medios acerca de la existencia de hipótesis de inteligencia policial y de la Dirección Nacional de Inteligencia, acerca de un posible vínculo entre los hechos.

“Tendría que pensarse en ‘Mordisco’, en las disidencias, que son narcotraficantes más que guerrilleros y que, además, vienen implementándose con otros narcotraficantes internacionales”, mencionó en alusión a alias Iván Mordisco, líder del autodenominado Estado Mayor Central, un grupo residual de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo.

También durante esta jornada, el jefe de Estado afirmó que pidió, a través de la embajada de Estados Unidos, que los organismos secretos de ese país ayuden a profundidad en la investigación del intento de asesinato del senador. “El arma del sicario fue comprada en Arizona, y pasó por la Florida”, reveló en la red social.

Durante esta jornada el suroeste del país vivió una escalada de violencia en varias comunidades entre las que se hallan El Bordo en Patía, Corinto, Caloto, Morales y Buenos Aires en el departamento del Cauca, así como en Cali, Jamundí y Buenaventura en el Valle del Cauca, con un saldo de al menos cuatro muertos y decenas de heridos. En Cali, donde hubo dos fallecidos, el alcalde Alejandro Eder anunció la suspensión de actividades comerciales desde las 21:00 (hora local) de hoy hasta las 6:00 de la mañana del miércoles, además de la ley seca hasta la medianoche del miércoles, como medida preventiva ante posibles ataques en la ciudad.

Anunció asimismo un mayor despliegue de la fuerza pública.

npg/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link